lunes, 28 de octubre de 2013

Defining Supply Chain Managemet

La SCM, es una herramienta muy útil para centrarse en las opiniones y requerimientos de los clientes, logrando así una ventaja competitiva en las organizaciones. En el texto se plasman las definiciones de ciertos autores, para dar una visión más amplia y detallada acerca de la SCM. Entre dichas definiciones se encuentra que es la administración y gestión de todas las relaciones y flujos que se dan dentro de Supply Chain, que se ve como una gran red incluye desde el proveedor más pequeño, hasta consumidor final, con el objetivo de agregarle valor a un producto o servicio.

En la lectura se hace una división de la SCM en tres partes. La primera es Management Philosophy, en donde se ve a la cadena de suministros como una sola entidad, en la que se debe administrar adecuadamente los flujos, logrando así dirigir a sus componentes hacia el cliente. La segunda es el grupo de actividades a implementar en Management Philosophy, que se definen como prácticas de administración tales como, compartir información para planear y monitorear procesos, compartir riesgos y recompensas, buscar metas compartidas y lograr cooperación entre las partes para formar una integración de todos los procesos que se llevan a cabo dentro de la Supply Chain y satisfacer al cliente. La tercera es la administración de los procesos, en la cual las actividades y  procesos de la Supply Chain deben encaminarse para cumplir los objetivos de flujo de la SCM.

Otro punto que se menciona el texto, es la existencia de la Supply Chain Orientation y la diferencia que hay con la SCM. Primero se define a la SCO, como el reconocimiento que hace una organización sobre las implicaciones tácticas y estratégicas de las actividades, en la administración de los diferentes flujos, río arriba y río abajo, que se dan a lo largo de la Supply Chain. Por lo anterior. Si una empresa solo dedica su atención a un solo sentido del flujo, no tiene SCO, ya que lo más importante para la Supply Chain es tener una visión global, que abarque a todos los involucrados y a todas las actividades. Por esta razón se establece que la SCM, es la suma de todas las actividades y acciones que convierten en hechos la SCO.

Para concluir, en la actualidad son los clientes quienes fijan los parámetros y requerimientos que se espera de un producto, por ende las organizaciones deben centrase en ellos para obtener mejores niveles de servicio, que agreguen un valor diferenciado en la mente de sus clientes y que así sean la primera opción de compra. Las herramientas que ayudan a que una organización se centre en sus clientes son la SCO y la SCM, ya que mejoran la calidad en sus procesos y flujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario