En la actualidad la rapidez con que se vive cada día
ha aumentado exponencialmente, por ende muchas veces no nos detenemos a pensar
en el real significado de ciertas palabras que utilizamos en nuestra
cotidianidad y se cree que una palabra puede reemplazar a la otra, ya que podrían
significar lo mismo, pero no es así. Esto ocurre con los términos logística y
SCM, la cuales normalmente se utilizan como
sinónimos pero lo que buscan los diferentes autores en el desarrollo del
artículo, es demostrar sus claras diferencias y practicidades para que dichos términos
se empleen correctamente.
En el artículo la SCM, se puede entender como la
integración de todos los procesos de negocio que van desde el proveedor inicial
hasta el cliente final, en donde se proporcionan productos, servicios o
información que le agregan valor a toda la cadena. Anteriormente, el alcance de
la cadena de suministro se definía, por la administración de las operaciones,
sin embargo muchos autores como Stevens, Bowersox, Canvito, han ampliado dicho
alcance. Indican que va desde los proveedores hasta el consumidor final y que
incluye esfuerzos de miembros cooperativos, tales como ventas, desarrollo,
investigación, marketing, etc.
También se esclareció el objetivo de una cadena de suministro, el
cual se refiere a la disminución en la cantidad de recursos necesarios para
proporcionar el nivel de servicio a los clientes de un segmento. Otros autores complementan
este objetivo, agregando que se puede alinear los requerimientos del consumidor
con el flujo de los proveedores, para que así se reduzca considerablemente el almacenaje.
Para poder implementar la SCM, se requiere de
coordinación a lo largo de los límites y divisiones de la organización. Para esto es necesaria
la integración de procesos y funciones
con otras organizaciones a lo largo de
la cadena de suministro. Algunos autores afirman que la competencia no es
entre compañías, sino entre cadenas de suministro.
Analizar la diferencia entre ambos términos o
conceptos resulta ser difícil, pero lo que no resulta difícil es establecer y
esclarecer la gran relación que tienen entre sí y que han evolucionado a través
del tiempo y las nuevas tecnologías y que se necesitan para cumplir con lo
objetivos de la organización y del mercado al cual van dirigidos. A grandes
rasgos cuando se habla de la administración de cadenas de suministro, se piensa
en una estructura de negocios y cuando se habla de logística, se piensa en el cómo
se administra dicha estructura. Pero el concepto
de logística se amplió y ahora comprende también requerimientos de clientes,
productos desde sus etapas iniciales, hasta sus etapas finales, teniendo en cuenta
flujos de materiales, servicios e información, por esta nueva definición y por
la que ya se hizo sobre la SCM, es que se generan los dichos malentendidos y confusiones.
Para finalizar el concepto de cadena de suministro también
ha evolucionado y se considera que lo más apropiado es hablar acerca de “redes
de suministro”, ya que el flujo de materiales, productos, servicios e
información, se ha incrementado y agilizado, que ahora se puede trabajar con múltiples
proveedores y múltiples elementos del
sistema, creando en últimas, una especie de “red”.
De acuerdo a lo que se analizó anteriormente, puedo
entender a la supply chain como una estructura de negocios que se propone integrar
diversos elementos y participantes, que van dentro del flujo que va desde proveeduría
hasta consumidor final y el flujo que va en sentido contrario a este. Como se mencionó
en el sistema intervienen entidades de diferentes naturalezas, como, productos,
servicios, información, marketing, operaciones, entre otros. Su alcance no solo
se restringe al de productos tangibles sino también al de servicios. Todo esto
se debe al constante cambio del entorno en el que se mueve la SCM y su
significado va a tener que complementarse y adaptarse a las exigencias de este.
Creo que como estudiante de ingeniería industrial
es importante saber, comprender y desarrollar la SCM, ya que si se decide
trabajar en el ámbito de la producción o de los servicios, se va a ver en la obligación
de implementarla. Estos entornos presentan problemas de alta complejidad en cuanto
relaciones, integraciones dentro de la organización y con otras organizaciones,
entre otros que necesitan un tipo de visión diferente, visión que se esperar
tener al graduarse como ingeniero industrial. En cuanto a mi capacidad actual
para desempeñarme en dicha actividad, creo que falta bastante práctica, no teoría ya que considero los
conceptos bastante claros, pero una cosa es lo que ocurre dentro de un salón y
otra en la vida real de las organizaciones.
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